viernes, junio 06, 2008

La Verdad del Subsidio.

En los últimos meses el Perú se vio afectado sustancialmente por el alza de precio del barril de petróleo a nivel mundial debido a la política subsidiaria que el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo legó al actual gobierno de turno bajo un Decreto de Urgencia: la creación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Aunque en el 2005 el monto subsidiado era mínimo, el presidente Alan garcía Pérez, al igual que su primer gobierno, se ocupó en designar mas recursos al subsidio indiscriminado en este rubro; situación que beneficia a los consumidores finales en un corto plazo.

Según el especialista en temas de hidrocarburos y director de Energy Consult, Aurelio Ochoa, son mil novecientos millones de soles lo que se va subsidiando solo en los últimos once meses tomando en cuenta los doscientos millones de soles que el Estado desembolsó en la última semana y que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, cuya labor es administrar los recursos para este mecanismo, estiman que éste último monto solo durará unas tres semanas por las alzas constantes en el precio crudo, y luego se tendrá que hacer un desembolso adicional al Ministerio de Economía si se quiere que el precio real no se manifieste en el mercado.

Sin embargo, el ministro de Ingeniería y Minas, Juan Vldivia, confirmó que el Estado no seguirá subsidiando el precio de las gasolinas de 95 y 97 octanos pues el consumo de éstos no llega a los tres mil barriles por día como sí lo es los de bajo octanaje ya que su consumo es masivo.

Es incongruente, tal como lo dice Aurelio Ochoa, la medida de quitar el subsidio a las gasolinas de alto octanaje pues esto incentiva el uso de gasolinas de bajo octanaje contradiciendo a la premisa que el parque automotor use el gas natural vehicular (GNV) que resulta más barato y menos contaminante.

Una de las teorías que Ochoa plantea es que hay grupos de poder que influyen en el rechazo al cambio total del parque automotor a gas natural quienes se verían afectados económicamente, o que la versión del chatarreo vehicular haya quedado rezagado ya que el transporte público y los propietarios de vehículos antiguos usan gasolina de menor octanaje, Diesel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Lo que no se esperaba en esta enredadera de subsidios era la respuesta del presidente de la Asociación de Grifos, Antonio Verdi, quien se quiere deslindar del alto precio de los combustibles al recordar que el cincuenta por ciento del precio de la gasolina son los impuestos, y recalcó que el acuerdo entre el Gobierno y las refinerías en elevar los precios al agotarse el stock podría ser pernicioso al mercado nacional, así mismo Verdi sugirió que una solución viable es reducir el Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles.

Por su parte, aurelio ochoa no ve beneficioso que se tome como referencia el petroleo Brent de Londres que es cinco dólares más caro que el WTI de Nueva York, pues esto se presta a un error de cálculo.

Lo que trae mucha suspicacia es que este gobierno haya incrementado el subsidio al combustible, sin embargo, hace algunos meses se sintió una alza en los precios de diversos productos de primera necesidad perjudicando notoriamente el poder adquisitivo familiar sin impedir que

llegando a ciento treinta y cinco dólares el barril


Este subsidio indiscriminado monto elevado es parte de la predistribución que se hace en pagar la deuda que el estado tiene con los pensionistas, policías, despedidos injustamente por el estado.

LA NATURALEZA NO SABE DE FRONTERAS.

El deseo de resguardar los Parques Nacionales y de Reserva que albergan diversos, y en muchos casos únicos, tipos de fauna y flora hizo que Bolivia presente la iniciativa a Perú de la creación de un Corredor de Conservación que une el Parque Amboró en Santa Cruz- Bolivia hasta la cordillera de Vilcabamba.

La creación de este programa trae otros beneficios a parte de conservar las más de cuarenta mil especies de aves y más de mil variedades de aves. Los pobladores de esta zona delimitada mentalmente reciben capacitación tecnológica para mejorar el cultivo de productos alternativos legales como el café.

Los que mas aprecian este programa son los pobladores de los distintos pueblos que están incluidos en este corredor ya que además de ser beneficiados por este apoyo son ellos quienes más se preocupan por la naturaleza ya que de ella adquieren sus medicinas, alimentos y aire puro que les da un nivel de vida mejor que el de nosotros que estamos rodeados de humo, basura y la carencia de grandes áreas verdes.

A esto se suma la nueva tendencia del turismo. Los habitantes de las grandes ciudades se inclinan al ecoturismo y gracias a este corredor Perú y Bolivia se verán beneficiados por las visitas. Esto conlleva a que los pobladores puedan vender sus artesanías gracias también a programas de capacitación en este rubro.

El dilema es que porqué la iniciativa de crear un Corredor de Conservación para recién darle la importancia que se le debió dar aún sin ésta. ¿Acaso con este programa las personas van a dejar de talar árboles y cazar animales ilegalmente?. La naturaleza no sabe de fronteras, es por eso la necesidad que este programa sea binacional; y no solo está en manos de los pocos guardabosques que cuidan este espacio sino en todo quienes consideren que el cuidado de esta zona es necesario para la salud.

Dilemas del Antiguo y el Nuevo Periodismo

El periodismo es el espejo de nuestra idiosincrasia. Si el periodismo refleja el lado malo de nuestras vidas y las desgracias ajenas, es porque le permitimos que hagan empresa bajo la premisa de que todo hecho que contenga sangre y escándalo es un hecho noticioso.

No podemos negar que el diario más grande, y no importante, tenga la necesidad de crear un diario sensacionalista. La respuesta de esta realidad es una: el sensacionalismo vende y da ganancias. La mayoría de los actuales periodistas ya no se dan el trabajo de investigar ni de cruzar fuentes, a lo único que se dedican es a exacerbar el escándalo del día o de la semana. Llaman a las partes en conflicto con el fin de encontrar un punto que no se tomó en cuenta o para que los involucrados se sigan insultando y tener más portadas.

El escenario que a los estudiantes de periodismo nos toca vivir es la desconfianza del público y que cada día crece a pasos agigantados. Los lectores, televidentes u oyentes vienen hacia nosotros, usualmente, para enterarse del último escándalo o para entretenerse y pocos para informarse del quehacer político, económico y social que nos aqueja.

¿Quién nos dio la potestad de decidir qué es noticia y qué no lo es?, ¿quién nos dijo que levantar una noticia desde un punto de vista determinado es la mejor forma de presentarlo al público?, nadie. Ese atrevimiento nos da dimos nosotros mismos bajo esa libertad de prensa y de opinión. Una persona contraria a lo escrito puede refutarme al decir que se le debe dar la información de forma entendible, ordenada y verdadera, pero qué diario llega hasta el fondo del hecho. Solo se limitan a presentar por un día, sus supuestas causas, los heridos, muertos y los implicados, y no siguen las consecuencias que conlleva.

Es muy fácil esconderse tras el enunciado que la gente consume y gusta del sensacionalismo y se muestran reacios a los temas de coyuntura política local e internacional que sí puede influir en nuestras vidas, pero por qué seguir la corriente. Ellos mismos buscan un cambio radical en los medios de comunicación y aquí se debe resaltar la doble moral a la que estamos acostumbrados: la que aducen y la que consumen.

El periodismo dejó de ser lo que alguna vez tuvo como objetivo principal: informar y sobretodo educar. Se ha convertido en un ente comercial cuyo fin es ganar dinero e incentivar a la mediocridad y a esto el público se ha acostumbrado, a solo leer y no a analizar.

Gracias a ciertos límites que ponen entidades como el Anda que lamentablemente no está relacionado a la función de informar, es que a la hora de almorzar, cenar o estar con la familia en casa ya no vemos imágenes de muertos a todo color que pueden herir la susceptibilidad.

El periodismo debe ser un nexo entre la opinión pública, el Estado y las autoridades. Reiniciar este enlace y darle voz a los silenciados son los objetivos por el cual sigo la carrera de periodismo. Un trabajo arduo que nos toca hacer a la nueva generación de periodistas, pero solo se podrá realizar si todos tenemos esta misma meta y si ayudamos al cambio.

El PISCO NOS HACE HABLAR Y RECORDAR COSAS DE MÁS

Era la segunda vez que iba a la tierra de mis padres en Huancavelica y llevé lo que probablemente nadie había probado antes: una botella de pisco. Nos asentamos en casa de mi abuela materna y al ser relativamente conocido en el pueblo, los vecinos venían a saludarnos trayendo una bolsa o un costal de papa, maíz, habas u otros presentes como muestra de su aprecio a la familia. Y a cada persona que llegaba a la casa, como era tradición, se le invitaba un plato de comida. Esta vez no estuvimos preparados y decidí que sería una buena idea invitarles una copita de pisco.

De repente la primera impresión era que estábamos rompiendo la tradición al no agradecer el gesto con una trucha frita o algunos otros potajes, pero al beber el pisco cambiaban de parecer y elogiaban el licor, más aún cuando le contábamos cómo se hacía. Todos pedían repetición y según la cercanía a la familia se le daba.

Los pobladores de Huancavelica me hicieron ver, con tantas preguntas, que no conocía lo suficiente Hasta ese momento yo solo consumía pisco sin conocer la amplia diversidad de su preparación, sus combinaciones y sus beneficios a la salud.

Este fue el primer recuerdo que rescate al ver la botella de pisco frente a mi. Las miradas atónitas de los huancavelicanos al escuchar lo poco que conocía, pero lo suficiente para que lo comparen con el cañazo o el calentado.

Las butifarras me remembran a una de las pocas ocasiones que mi familia coincidimos en llegar a casa, y preparamos un lonche inolvidable. Recuerdo que aquella tarde los hijos planteamos nuestras metas, y recibimos palabras de aliento y el apoyo incondicional de nuestros padres en nuestras decisiones.

Al igual que yo era una mesa y todos estábamos alrededor de ella y en lugar de una botella de pisco y con los compañeros del taller teníamos café con leche y estábamos en familia. Y aunque en esta oportunidad nadie refutó ser la persona quien recoja las servilletas y migajas sobre la mesa, nadie me quitará esa experiencia que guardo en mi mente, y que sin lugar a duda se deja a un lado por el trajín de todos los días lo que se conversó trajo que hoy esté a punto de terminar la carrera de periodismo y la de Inglés e iniciar la carrera de Derecho el próximo año.

Estoy seguro que situaciones como esta a todos nos trae diversas escenas agradables en nuestras vidas, una especie de d`javú, pero al lado de nuestros seres queridos o amistades y que por vergüenza a la burla y las risas no lo decimos y preferimos hacer de cuenta que no pasó nada o simplemente lo dejamos pasar por alto.

Mi relación con la Pachamanca.

La fecha más celebrada en mi familia es el Día de la Madre, del Padre y el Año Nuevo. No recuerdo que en alguna de estas festividades no nos hayamos reunido. Quizá porque siempre fue así. En estas reuniones la Pachamanca es la que se lleva todo nuestra atención y la de los nuevos miembros. Todos estamos pendientes de la hora e impacientes por sentir su olor y sabor.

El video que vimos en clase nos da una serie de informaciones valiosas, pero lo que no menciona en ningún momento es lo complejo que puede ser la preparación en cuanto a la elección de las piedras, de las maderas secas y menos aún el tiempo de cocción.

Lamentablemente no podemos hacer una buena pachamanca en Lima, al menos no como en la sierra, debido a que en la ciudad no contamos con piedras tan resistentes para soportar el calor ni la leña es la adecuada. Por ello es que la Carretera Central, la Panamericana Norte y la Panamericana Sur ya que se puede encontrar piedras más grandes, redondas y compactas; y la tierra es también la adecuada.

Como se dice en el video, son los varones quienes sacan la tierra y la pachamanca debido a que si la madre tierra es muy celosa cuando una mujer lo hace. Yo no soy muy creyente de esta teoría, al contrario, creo que son los varones quienes con lampas y pinzas en mano sacan la tierra y las piedras ya que tienen más fuerza.

Los jóvenes estamos alrededor del hueco para recibir en ollas las habas, las papas, las ocas, mashuas, las humitas y la carne ya sea de pollo, chancho o de res. Los adultos que en la mayoría son varones, sudan mucho por el vapor que emana de las piedras calientes y la propia pachamanca.