lunes, noviembre 17, 2008

Seguridad en Cumbre APEC.

Serán apoyados con 200 cámaras instaladas en Miraflores, San Isidro y San Borja.

DIEZ MIL POLICÍAS Y DEFENSA CIVIL RESGUARDARÁN LA SEGURIDAD DURANTE LA CUMBRE DE APEC

Casi diez mil efectivos policiales fueron destinados a resguardar la seguridad durante la cumbre de líderes del foro APEC a realizarse en Lima entre el 21 y 23 de noviembre del presente año. Para ello se intensificó la seguridad con más de 200 cámaras de vigilancia instaladas en los distritos de Miraflores, San Isidro y San Borja.
Se ha previsto, además, la creación de tres sistemas de seguridad para este evento. El primero se encargará de resguardar la tranquilidad interna de los recintos de reunión y hospedaje. El segundo se encontrará en los exteriores de los mismos mientras que el tercero estará ubicado a 600 metros de los lugares antes mencionados en coordinación con las unidades de Tránsito, la Policía Canina y las unidades motorizadas de la Sétima Dirección Territorial Policial.

Al igual que en la cumbre ALCUE, los vecinos de las zonas aledañas a los hoteles donde se alojarán las delegaciones y a las sedes de las reuniones serán empadronados. Los vehículos de los residentes también pasarán por el proceso
El plan de operaciones, implementado por la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN-APEC), que preside el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, contempla el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú, la Marina de Guerra y el Ejército para dar seguridad por aire, mar y tierra a lo largo de la estadía de los visitantes en nuestro país.
La red de cámaras de seguridad, por primera vez creada en el Perú, ha sido ubicada a lo largo de las avenidas por las que se trasladaran los líderes en sus recorridos diarios. Permitirá al personal de seguridad monitorear toda la ruta que sigan desde sus hoteles a los lugares de reunión.
Los propietarios de vehículos deberán acudir a las comisarías de Miraflores, San Isidro, San Borja y el Callao, mientras que el empadronamiento se realizara en la misma casa.
La CEAN APEC informó también que el tránsito en las calles principales cercanas al centro de convenciones del Ministerio de Defensa (local del Cuartel General del Ejército) y el Museo de la Nación será restringido, pero se habilitarán las vías alternas para evitar embotellamientos en las zonas.


Los propietarios de vehículos
deberán acudir a las comisarías de
Miraflores, San Isidro, San Borja
y el Callao, mientras que el
empadronamiento se realizara
en la misma casa.

Contrabando de Fuegos Pirotécnicos



Desde las fronteras, los contrabandistas los envían en encomiendas vía terrestre

BOLIVIA, COLOMBIA Y ECUADOR ABASTECEN DE FUEGOS ARTIFICIALES A PERÚ

Cercanos a las fiestas navideñas y el Año Nuevo, las ventas se elevan porque la demanda interna se incrementa. Ninguno de estos productos es tan peligrosos como los fuegos pirotécnicos ilegales.

Después del incendio en el Mercado Central el 29 de diciembre del 2001, los fuegos pirotécnicos fueron prohibidos. Sin embargo, su comercio de éstos continúa debido al contrabando. Se calcula que al año ingresan al Perú, mediante este método, más de 2 millones de cajas. Los productos más comunes son los Cohetecillos, Rata Blanca, Calaveras, Volcanes, Misiles y la “Mama Rata”. Éste último produce un sonido más ensordecedor que la propia Rata Blanca y la explosión convierte al envase en esquirlas que pueden dejar serias heridas.

De dónde llegan

Todos estos productos provienen de Bolivia, Ecuador y Colombia, países en los que no están prohibidos. Sin embargo, los contrabandistas prefieren Bolivia por tener los precios más bajos, ya que los impuestos son mínimos.

El transporte

Más del 90 % de los fuegos artificiales ingresan al país vía terrestre. Para ello se involucran a choferes de las empresas de transporte quienes reciben el contrabando en las fronteras de los países antes mencionados. Los traen ocultos en los buses. Otra modalidad es el envío de encomiendas. En ambas ponen en riesgo las vidas de los tripulantes del bus por un posible recalentamiento del motor y estallido de los explosivos. El otro 10 % llega vía aérea. Los contrabandistas aprovechan la poca seguridad en los aeropuertos, más orientados a impedir el tráfico ilícito de drogas.

Víctimas

El mayor número de víctimas de fuegos pirotécnicos se dan en las Navidad y Año Nuevo, mientras que en el interior del país sucede en fiestas patronales, en muchos casos, la explosión daña y/o cercena algún miembro del cuerpo e incluso puede producir la muerte. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Zonas de ventas

Los comerciantes del Mercado Central parecen haber olvidado la tragedia de 2001 donde hubo casi mil víctimas, entre calcinados, heridos y desaparecidos por las llamas de fuego provocadas por los fuegos pirotécnicos. Según autoridades municipales de Lima, los comerciantes de este conjunto de galerías ofrecen la mercadería por mayor y menor, aunque las ventas se realizan en otros distritos para evitar ser capturados por la policía y ser reprimidos con cárcel entre cuatro y ocho años, y a un año de trabajo comunitario obligatorio.