viernes, noviembre 24, 2006

La Hipocondría.

¿Será o no será?
Hipocondría: enemigo imaginario

Alguna vez en nuestra vida hemos creído tener una enfermedad. No muchos de nosotros la desarrolla a tal punto de agobiarnos la vida, es decir, “ahogarnos en un vaso de agua”, frase muy usada por familiares de personas que sufren de éste mal que destruye la vida del que la padece.

Antecedentes:

La primera noticia de que tenemos constancia del reconocimiento del trastorno hipocondríaco data del Siglo XVII, de la pluma de Burton (1621). Éste autor destacaba el temor o creencia que el sujeto tenía de padecer las terribles enfermedades de su tiempo (debe hacerse constancia que la hipocondría, en este sentido, tiene un claro condicionamiento social).

Thomas Sydeham médico Londinense estudió en Oxford y fue el más destacado de la medicina inglesa, fue apodado el “Hipócrates Inglés”

El utilizó el término hipocondría para designar a la histeria del varón, formándose posteriormente el grupo sociológico más fundamental que luego tomaría el nombre de neurosis.

El nombre deriva de un supuesto órgano que tenemos en el cuerpo donde antiguamente se creía que se originaba el Hipocondría, la cual es una zona situada en la región superior lateral del abdomen.

¿Qué es la hipocondría?:

Es un trastorno que tiene como característica principal la gran sensibilidad del sistema nervioso para preocuparse, asiduamente, por el estado de salud caracterizada por la simulación de síntomas de una o varias enfermedades. Sin duda es un trastorno psicológico, lo que no se sabe, aún, es por qué llega a desencadenarse; aunque si resulta habitual que sea hereditario, por lo que parece tener alguna relación con el ambiente familiar en el que el individuo se desenvuelve.
Quienes padecen este trastorno tienen miedo a sufrir, o lo que es peor aún, tienen la “certeza” de padecer alguna enfermedad grave, y se lo demuestran a sí mismos con cualquier pequeño síntoma, como puede ser una ligera garraspera o tos, una pequeña herida, una contracción muscular involuntaria o cualquier otra pequeñez, que para ellos ya es razón suficiente de padecer alguna enfermedad grave e incluso mortal.

Consecuencias:

“Me duele la cabeza seguro tengo un tumor y es maligno, dentro de unos días moriré”, “Esta tos me esta matando, el doctor dice que no tengo nada, él no sabe, yo tengo neumonía”, ¿Alguna vez hemos escuchado algo similar? Si tuvieron la oportunidad de oír esto, sin duda están frente a un HIPOCONDRIACO.

Si bien es cierto a todos nos preocupa nuestra salud, y todos alguna vez nos hemos sentido preocupados por ella o por algún síntoma, pero pasadas unas horas o días, o tras una pequeña visita al médico nos sentimos aliviados o simplemente nos olvidamos de él. Pero existen personas sumamente sensibles que cualquier anomalía en su organismo les produce un gran malestar que llega a absorberlos de tal manera que no son capaces de desprenderse de él: los hipocondríacos.

Estas personas que por oír hablar o leer en una revista sobre una enfermedad, aunque se trate de un mal muy poco habitual, creen tener alguno o varios de sus síntomas, están tan alerta y pendientes de su propio organismo, que creen sufrirlas en sus propio cuerpo.

Normalmente esos miedos que les atormentan no suelen tener ningún fundamento real, pero la creencia de que poseen esa enfermedad llega a consumirles, provocándoles tal estado de ansiedad que en ocasiones llega a imposibilitarles una vida normal y más con las personas que los rodean.

El tener hipocondría puede conllevar a crearse enfermedades muy graves como son la depresión, ansiedad y en su mayoría trastornos psicológicos.

Para el psicoanálisis, esta enfermedad se ubica en un posicionamiento estructural al modo de la psicosis.

¿Es lo mismo ser ansioso que hipocondríaco?:

Se diferencia del trastorno ansioso, en que el hipocondríaco lo lleva al campo medico y no es consciente que él puede apacigua esos dolores, lo cual sí tienen las personas que sufren de ansiedad.

Sector con mayor incidencia:

No existen cifras exactas en ningún país, esto debido a que los pacientes no acuden a médicos por esa enfermedad, sino por los síntomas que van sintiendo. Sin embargo, en los Estados Unidos, se conoce que el cuatro y el nueve por ciento de los pacientes que acuden al hospital creen sufrir este mal o tener síntomas.

No es factible afirmar que existen profesiones o países que padecen el mal pero si se ha detectado que las diferencias culturales, con sus diferentes maneras de expresión, pueden ser una razón de expansión de la hipocondría.

¿Por qué se produce?:

Según médicos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, esta patología psicológica se da en personas que padecen un excesivo miedo a la muerte y a estar enfermos, en vez de prevenir el contagio de posibles enfermedades conflictivas, sufren por si las pueden contraer y se produce el efecto contrario: cambiar la tranquilidad que genera la sensación de control por el desasosiego de no poder controlar el contagio.

Acorde con la versión del jefe de piso del hospital mental, Larco Herrera, Dionisio Iparraguirre, “cabe la posibilidad que estas personas hayan sido sobreprotegidos desde su infancia y no estén listos para enfrentarse a síntomas leves, no toleran el sufrimiento y el miedo a pasarlo mal”.
Este problema, además, se puede originar tras la muerte de algún familiar cercano o tras salir de una enfermedad grave, generando un miedo a volver a contraerla.
Cabe resaltar que los hipocondríacos no suelen ir a un consultorio medico por el temor a que les diagnostiquen un mal maligno o que están a punto de morir y les es difícil aceptar que el problema es psicológico y no físico, como ellos piensan y la depresión que esto los conlleva por no obtener un diagnóstico que los tranquilice.

Riesgos:

“Quien sufre de esta enfermedad pueden correr el riesgo de auto medicarse inclusive contra males graves y ello podría llevarlos a ingerir medicamentos que en lugar de causar un bien pueden empeorarlos e inclusive ser mortales” afirma el especialista en enfermedades psicológicas y miembro del Instituto de Investigaciones Psicológicas y del Comité Editorial de la Revista de Investigación en Psicología, William Montgomery Urday, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los hipocondríacos se auto convencen de tal manera que no permanecen en paz hasta que alguien les recete alguna medicina o tratamiento. Sin embargo actualmente existe un método llamado Terapia Cognitivo Conductual, la cual consiste en exponer al paciente a actitudes subyacentes a la hipocondría como la exageración de dolencias entre otros, y esto por los resultados obtenidos en un análisis, efectuado por científicos estadounidenses, lograría que el paciente sea menos propenso a la ansiedad de sufrir una enfermedad que posiblemente este alojada en la mente de quien la sufre y no en el cuerpo.

Tratamiento:

Como se menciona anteriormente el primer vestigio de esta patología data del siglo XVII, época en la cual no se encontraba ninguna cura para esta enfermedad que al parecer agobiaba de tal manera al “enfermo” que lo llevaba a la locura. Sin embargo pasados los años, se descubrió que esta era generada en la mente de la persona afectada y el objetivo de esta era buscar algún tratamiento “físico” como tratamientos o medicamentos para “aliviar” las dolencias provocadas por la supuesta enfermedad, para pode suplir ello se crearon los llamados PLACEBOS, que consistían en pequeñas pastillas de azúcar que se le recetaban al paciente adjudicando que le aliviaría del mal y que posteriormente lo sanaría.

Sin embargo con el pasar del tiempo y la llegada de la modernidad y la tecnología también se añadió a este mal, además de la ansiedad, el estrés lo cual generó que esta se empeorara aún más y ya casi los placebos no funcionaban, por lo que se agregó la Terapia Cognitiva Conductual.

La colaboración familiar y, más aún, la propia iniciativa del propio paciente, en no acudir a médicos ni a emergencias ante la desesperación que sienten por los síntomas.

Después de desensibilizar la imaginación del paciente ante situaciones temidas y evitadas, el paciente puede entonces comenzar a reinterpretarsus sensaciones corporales y sentir también aquellas que son agradables o neutras y su cuerpo deja de ser una fuente de dolor o temor y se puede convertir en un generador de placer y confianza.
Y, como se menciona en párrafos anteriores, el uso de Placebo (cápsulas de azúcar) sirve para enfrentar momentáneamente el problema por parte del hipocondríaco que busca incansablemente “curarse” a través de la medina tradicional con o sin chequeo médico.

Estadísticas:

Tras el estudio que se realizó en la universidad de Óregon, en los Estados Unidos, se puedo establecer que de una muestra de veinte pacientes, doce recibieron Fluoxetina y se concluyó, por un evaluador independiente, que ocho (66,7%) respondieron favorablemente. Estos resultados no alcanzaron relevancia, por que cuatro de los ocho sujetos que recibieron placebo mejoraron notablemente.
Por ende, los resultados indican que la Hipocondría no es, como se sostuvo, un trastorno reacio al tratamiento. No se puede concluir que, efectivamente, los agentes inhibidores de la receptación de la serotonina sean provechosos en su tratamiento.

Personificando a la hipocondría:


“Cuando las enfermedades son eternas…es porque hipocondría tienes”.

Rosario Martínez, es una saludable mujer de 60 años que desde hace 20 años padece de ésta enfermedad, ella en un principio se autosugestionaba tanto con cualquier mínimo dolor que en de pronto empezó a sentir que su muerte sería muy pronta.
Su esposo Luís Alfaro, nos comenta que se sentía tan mal que lo obligaba a salir a las tres de la mañana para obtener una cita para ser la primera en atenderse en el Seguro Social y poder recibir cualquier medicina que le ayudará con su malestar, aunque en realidad solo bastaba el hecho de que la revisaran y así le den un caramelo se mejoraría de pronto.

Esta situación se agravó más y más, por lo cual don Luís acudió secretamente a solicitar ayuda.

Un psicólogo amigo le informó sobre la Hipocondría que debía ser tratada urgentemente a fin de poner empeorar la salud de su esposa ya que puede acarrear una depresión tan fuerte que conlleve a la muerte.
Fue así como el conversó con ella para hacerle ver que eso no era normal, pero ella en un primer momento se negó.

“Sentía que al aceptar esa enfermedad era como aceptar que estaba loca, que todo lo que sentía era mentira”, así mismo acepté ir a conversar con un especialista, al cual ahora estoy agradecida porque luego de dos años prácticamente he podido controlar esta enfermedad.

En realidad me siento muy tranquila, ya que antes todo me angustiaba, si tenía un dolor muscular, sentía que tenía artrosis, o si me salía algún barrito, creía que era Cáncer a la Piel, y me hacía una gran cantidad de exámenes y análisis para descartar pero a pesar que salían negativos a cualquier enfermedad yo no lo creía, y eso me preocupaba más y más, prácticamente era como un circulo vicioso.

La entrevista:

Lic. Mariela Gutiérrez Clínica San Judas Tadeo/ Manuel Raygada 170, 32 Lima, Perú

Colegio de Psicólogos del Perú - Nº 4565

Teléfono: 97364239

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría se ubica dentro del grupo de trastornos neuróticos, estrés y somatomorfos, clasificación universal por la OMS (Organización Mundial de la Salud) Se encuentra especificado en la CIE-10 que es la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, que se puede asociar también con trastornos mentales y del comportamiento, que desemboca en idea obsesiva en el paciente de la salud versus la enfermedad.
La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.

¿Por qué se llega a ser hipocondríaco?

La ansiedad, inseguridad, y fobias junto a la interpretación catastrófica de los signos corporales, fiebres, presunto malestar, junto a la característica de ser personas más atentas mentalmente, están mas alertas a cualquier signo aunque sea mínimo el hipocondríaco lo relacionara a la enfermedad, estos son los mecanismos por el que se dispara la hipocondría. Se le relaciona y asocia muy infrecuentemente con la esquizofrenia. No hay que olvidar que el hipocondríaco no está completamente equivocado; padece, justamente, de hipocondría, lo que quiere decir que efectivamente tiene razón: está enfermo.

¿Puede establecerse un perfil de la persona hipocondríaca?

Asociado a la hipocondría suele haber un miedo desmedido a la muerte, al dolor, al sufrimiento, a la debilidad o dependencia de otros. Los pacientes vienen y van buscando nuevas enfermedades, no conformes con el resultado van de medico en medico, de clínica en clínica, en una disyuntiva que no tiene solución, cuando el paciente ha llegado a este comportamiento crónico se le deriva al siquiatra para el manejo de su enfermedad.

¿Es cierto que presentan una mayor sensibilidad frente al dolor y eso les lleva a exagerar sus dolencias?

Es cierto que puede haber miedo al dolor. El miedo hace que busquemos indicios de aquello que tememos, para prepararnos a solucionar lo que se avecina. Eso hace que aquellos que tienen miedo al dolor busquen es su cuerpo cualquier indicio de que puede haber dolor para evitar que llegue a más. Es entonces que se disparan todas las alarmas y aparecen síntomas de angustia y de ansiedad que causan un malestar muy grande y hacen que el dolor se incremente aparentemente. No es que exageren sus dolencias, al añadirles ansiedad y angustia se hacen realmente peores y más insoportables.

¿Estas personas suelen pasar por períodos de mucha angustia debido a que se sienten incomprendidos?

La persona que padece de hipocondría se siente muy incomprendido, nadie es capaz de detectar su enfermedad. Como piensa, naturalmente necesita que encuentren su enfermedad para poder solucionarla, no solamente se angustia, sino que se deprime creyendo que lo que le pasa no tiene solución. El hipocondríaco sufre mucho, se cree enfermo y tiene sensaciones reales que se lo indican y lo único que recibe son palabras que le dicen que no tiene nada y que "todo es psicológico".

¿Cómo se llega al diagnóstico? ¿Son necesarias pruebas exploratorias para descartar posibles problemas físicos?

Hay que asegurara que no tienen ninguna enfermedad física. Una vez que se ha descartado, si el paciente sigue con angustia, preocupación y dudas acerca de su estado de salud, es conveniente estudiar la posibilidad de un trastorno psicológico con exhaustivas baterías de pruebas psicológicas.

¿En que consiste el tratamiento para el hipocondríaco?

Cuando un paciente es hipocondríaco y acepta el tratamiento. Se definen los objetivos de la terapia, que son que pierda la angustia y el miedo a la enfermedad que teme.
Primero se plantean una serie de tareas. Se le pide que no acuda a más médicos, que no hable de salud ni de enfermedad. Debe asumir que tiene un problema real Una vez que se ha establecido este marco fuera de la consulta comienza el tratamiento psicológico.
Luego de la evaluación el siquiatra le diagnosticará psicofármacos al principio del tratamiento, se usarán ansiolíticos y antidepresivos.

Fuentes:

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/mentales/384878.html

http://www.cop.es/colegiados/m-00451/Hipocondria.htm

http://www.mipunto.com/temas/3er_trimestre03/hipocondriacos.html (fotos)

Lic. Mariela Gutiérrez Clínica San Judas Tadeo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

I do consider all the concepts you have introduced for your post.
They are very convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are too brief for starters.
May just you please prolong them a bit from subsequent time?
Thank you for the post.
Here is my webpage - Oregon mortgage aid

Anónimo dijo...

Greate post. Keep writing such kind of information on your page.
Im really impressed by it.
Hi there, You have performed an excellent job. I will certainly digg it
and in my view suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this site.


Feel free to surf to my page phil cardellas mugshot
Also see my page > cardella UFC

Anónimo dijo...

Yes! Finally someone writes about home equity interest only.


My website ... Splitting My Thoughts into Two

Anónimo dijo...

First of all I want to say superb blog! I had a quick question that
I'd like to ask if you don't mind. I was interested to find out
how you center yourself and clear your mind before writing.
I have had a tough time clearing my mind in getting
my thoughts out there. I do enjoy writing but it just
seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out how to begin.

Any suggestions or tips? Kudos!

Feel free to visit my page ... safco office furniture
my web site :: safco storage

Anónimo dijo...

It is perfect time to make some plans for the
future and it's time to be happy. I have learn this put up and if I may I want to recommend you few interesting things or tips. Maybe you could write subsequent articles regarding this article. I desire to read more issues approximately it!

My web site ... taobao agent