martes, agosto 28, 2007

Relaciones Públicas y Público Interno

En los últimos tiempos, las Relaciones Públicas ha estado tomando importancia en las empresas en cuanto a su cargo. Ya no solo se trata que el relacionista público era el que ayudaba a los gerentes, hacían trabajos de menos nivel al que se ve ahora. En nuestros días , el relacionista público tiene a su cargo una baraja de obligaciones que las debe hacer bien, sin errores porque éste trata con el punto más débil y susceptible que existe en toda organización: los públicos, este es un término grande porque abarca a los públicos internos como los trabajadores, los mismos gerentes, y también los accionistas entre otros que hacen que una organización funcione correcta o incorrectamente, y esto se debe muy a menudo al trabajo del relacionista públicos cuyo trabajo no es cómo lo dije, llevar el vaso de agua al gerente, sino de unificar la organización, de resolver conflictos entre el personal, presentar una imagen adecuada de la organización a la cual pertenece, hacer sentir bien al trabajador en su centro de labores y que éste se identifique con la marca o empresa.

Todo esto suena algo sencillo de hacer, pero no lo es. Se debe tener en cuenta diversas formas, metodología, tratamiento y, lo más importante, conservación de la paz no solo en el tema laboral sino también con que los empleados, de todo los niveles, se sientan a gusto para que éste proyecte esa percepción cuando esté fuera de las cuatro paredes de la empresa.

Además, el relacionista público se debe preocupar en la imagen institucional que debe ser percibida por el público externo, consumidor, usuarios y a los futuros consumidores llamados también consumidores potenciales. Y además preocuparse por esta nueva forma de constituir una buena imagen ante los ojos de los consumidores: La Responsabilidad Social. El empresariado debe ser concientizado, mediante el relacionista, a tomar en cuenta la importancia de este sector en cuanto al comportamiento de su empresa, es decir, concebir a la empresa como un ente humano, con virtudes, identidad y sobresaltarlos, mientras que los defectos se deben minimizar o anular. La cercanía a los medios de comunicación también es otro punto importante de tomar en cuenta cuando se trata de proyectar una buena imagen de la organización.

No cabe en palabras resaltar la importancia de contar con un área de relaciones públicas en toda empresa que tengan su misión y visión bien fundamentadas y se quiera cumplir con ellas en el tiempo que se proyectaron.

Sin embargo, algunas empresas rechazan tener un relacionista público debido a que creen que no les va a beneficiar si lo tienen y, peor aún, que no les perjudica en no tenerlo ya que están completamente seguros de que eso se puede hacer mediante las agencias de publicidad o tan solo dando el producto.

Con el fin de que la empresa se adapte a su entorno social, el relacionista público se encarga de ver la manera, con estrategias, de llegar a su público eficazmente para tener un espacio en la mente de éstos y que sea recordado cada vez que requieran un producto y adquieran su marca.

Además, el área de Relaciones Publicas tiene como fundamental objetivo dar a conocer o informar los objetivos de la empresa a sus públicos para que no se cree una corriente errónea de la empresa que muy frecuentemente es todo lo contrario a lo que se quiere proyectar. Esto, a su vez, crea una reciprocidad, un intercambio de opiniones entre los públicos y la empresa con el fin de que este último mejore en todo los niveles (producción, laboral y social entre otros).

El público interno también hace lo suyo, da un valor agregado a la organización, mientras que éstos se sientan satisfechos de laborar en dicha empresa. Para esto se le debe tratar como la fuente de ingresos mas importante que existe dentro de la empresa y para esto está el relacionista. Últimas investigaciones da fe que el público interno quiere tener mayor participación en la organización, pero de nada sirve si dicha organización no les da la oportunidad que ellos anhelan y si ellos solo se limitan a cumplir su horario.

El público interno también, como el área de relaciones públicas, tiene su pasado algo siniestro u olvidado. El personal se limitaba a hacer su trabajo y el empresariado a dárselo y no proyectaban, ninguno de ellos, una buena imagen. Los gerentes se limitaban a aumentar la producción, mejorarlo, con ayuda del marketing en estos últimos años, pero no le daban la verdadera importancia al persona, esta fuente rica en imagen. Hasta que se dieron cuenta del error que estaban cometiendo, claro que hasta ahora hay empresas que no se dan cuenta o no quieren hacerlo. El ejemplo más sonado es la Corporación Wong, en Perú, y esto proyecta a la vez una buena imagen al público externo y a los consumidores. Tanto que existe una ONG llamada THE GREAT PLACE TO WORK que mide el nivel de trato al público interno.

De nada sirve que la empresa sea grande, o que sea la de mayor participación en el mercado o que su producto sea el mejor, si no sabe el poder que tiene el público interno.

Para esto hay distintas maneras de unificarlos con herramientas que el área de relaciones públicas debe usar adecuadamente como elegir el trabajador del mes, brindando incentivos, un periódico mural, reuniones en fechas especiales, intranet, caja de sugerencias, visitas a la planta, sin olvidar el informe de Memoria Anual en la cual se les brinda toda la información necesaria, de una manera didáctica al personal para que sepan de cómo está trabajando la empresa, de su crecimiento, de su participación, nuevas inversiones, nueva línea de producto, etc. en otras palabras, hacerles sentir importantes, que valen mucho para la empresa y que todo el esfuerzo que hace la administración en la toma de decisiones es pensando en ellos.

Además el relacionista debe identificar entre el personal a los más talentosos, a los lideres de grupos y a los lideres de sindicatos para que éstos, envés de ser un problema, se conviertan en su dupla para hacer crecer a la organización.

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