viernes, junio 06, 2008

LA NATURALEZA NO SABE DE FRONTERAS.

El deseo de resguardar los Parques Nacionales y de Reserva que albergan diversos, y en muchos casos únicos, tipos de fauna y flora hizo que Bolivia presente la iniciativa a Perú de la creación de un Corredor de Conservación que une el Parque Amboró en Santa Cruz- Bolivia hasta la cordillera de Vilcabamba.

La creación de este programa trae otros beneficios a parte de conservar las más de cuarenta mil especies de aves y más de mil variedades de aves. Los pobladores de esta zona delimitada mentalmente reciben capacitación tecnológica para mejorar el cultivo de productos alternativos legales como el café.

Los que mas aprecian este programa son los pobladores de los distintos pueblos que están incluidos en este corredor ya que además de ser beneficiados por este apoyo son ellos quienes más se preocupan por la naturaleza ya que de ella adquieren sus medicinas, alimentos y aire puro que les da un nivel de vida mejor que el de nosotros que estamos rodeados de humo, basura y la carencia de grandes áreas verdes.

A esto se suma la nueva tendencia del turismo. Los habitantes de las grandes ciudades se inclinan al ecoturismo y gracias a este corredor Perú y Bolivia se verán beneficiados por las visitas. Esto conlleva a que los pobladores puedan vender sus artesanías gracias también a programas de capacitación en este rubro.

El dilema es que porqué la iniciativa de crear un Corredor de Conservación para recién darle la importancia que se le debió dar aún sin ésta. ¿Acaso con este programa las personas van a dejar de talar árboles y cazar animales ilegalmente?. La naturaleza no sabe de fronteras, es por eso la necesidad que este programa sea binacional; y no solo está en manos de los pocos guardabosques que cuidan este espacio sino en todo quienes consideren que el cuidado de esta zona es necesario para la salud.

No hay comentarios.: