viernes, junio 06, 2008

La Verdad del Subsidio.

En los últimos meses el Perú se vio afectado sustancialmente por el alza de precio del barril de petróleo a nivel mundial debido a la política subsidiaria que el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo legó al actual gobierno de turno bajo un Decreto de Urgencia: la creación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Aunque en el 2005 el monto subsidiado era mínimo, el presidente Alan garcía Pérez, al igual que su primer gobierno, se ocupó en designar mas recursos al subsidio indiscriminado en este rubro; situación que beneficia a los consumidores finales en un corto plazo.

Según el especialista en temas de hidrocarburos y director de Energy Consult, Aurelio Ochoa, son mil novecientos millones de soles lo que se va subsidiando solo en los últimos once meses tomando en cuenta los doscientos millones de soles que el Estado desembolsó en la última semana y que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, cuya labor es administrar los recursos para este mecanismo, estiman que éste último monto solo durará unas tres semanas por las alzas constantes en el precio crudo, y luego se tendrá que hacer un desembolso adicional al Ministerio de Economía si se quiere que el precio real no se manifieste en el mercado.

Sin embargo, el ministro de Ingeniería y Minas, Juan Vldivia, confirmó que el Estado no seguirá subsidiando el precio de las gasolinas de 95 y 97 octanos pues el consumo de éstos no llega a los tres mil barriles por día como sí lo es los de bajo octanaje ya que su consumo es masivo.

Es incongruente, tal como lo dice Aurelio Ochoa, la medida de quitar el subsidio a las gasolinas de alto octanaje pues esto incentiva el uso de gasolinas de bajo octanaje contradiciendo a la premisa que el parque automotor use el gas natural vehicular (GNV) que resulta más barato y menos contaminante.

Una de las teorías que Ochoa plantea es que hay grupos de poder que influyen en el rechazo al cambio total del parque automotor a gas natural quienes se verían afectados económicamente, o que la versión del chatarreo vehicular haya quedado rezagado ya que el transporte público y los propietarios de vehículos antiguos usan gasolina de menor octanaje, Diesel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Lo que no se esperaba en esta enredadera de subsidios era la respuesta del presidente de la Asociación de Grifos, Antonio Verdi, quien se quiere deslindar del alto precio de los combustibles al recordar que el cincuenta por ciento del precio de la gasolina son los impuestos, y recalcó que el acuerdo entre el Gobierno y las refinerías en elevar los precios al agotarse el stock podría ser pernicioso al mercado nacional, así mismo Verdi sugirió que una solución viable es reducir el Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles.

Por su parte, aurelio ochoa no ve beneficioso que se tome como referencia el petroleo Brent de Londres que es cinco dólares más caro que el WTI de Nueva York, pues esto se presta a un error de cálculo.

Lo que trae mucha suspicacia es que este gobierno haya incrementado el subsidio al combustible, sin embargo, hace algunos meses se sintió una alza en los precios de diversos productos de primera necesidad perjudicando notoriamente el poder adquisitivo familiar sin impedir que

llegando a ciento treinta y cinco dólares el barril


Este subsidio indiscriminado monto elevado es parte de la predistribución que se hace en pagar la deuda que el estado tiene con los pensionistas, policías, despedidos injustamente por el estado.

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