viernes, junio 22, 2007

Campaña " Salvemos a nuestros amigos".


Editorial

Tras solucionar un gran problema coyuntural, se creo uno que clama por ayuda humanitaria.
Más de cien animales fueron dejados en el completo abandono tras el desalojo de los invasores del mercado de Santa Anita, quedando desolados por completo sin alimento ni agua y echados a su suerte.

Luego del desalojo se creo un destino oscuro para las pobres mascotas, quienes ahora llevan días durmiendo a la intemperie sin ser culpables de los malos hábitos de sus dueños, que muestran una total falta de ética e irresponsabilidad.

Realmente era de esperarse la actitud de aquellas personas, ¿Qué más podía esperarse si durante todo el proceso de desalojo expusieron a sus hijos menores?. Realmente era muy predecible que las mascotas quedarían por las patas de los caballos.

Es justamente por ello que algunas organizaciones de apoyo a los animales claman urgentemente por ayuda con alimento y sobretodo a encontrar un buen hogar donde puedan seguir con su vida de forma cálida y sana.

Lamentablemente aquellos seres no pueden escoger con quien vivir, ni mucho menos buscar su propio sustento ni vivienda, por lo tanto se invoca a la población en general a apoyar esta noble causa.

Cualquier ayuda es buena, se recibe todo tipo de apoyo, ya sea monetario en especies y mucho mejor la iniciativa de adopción.

Los animales silvestres fueron llevados al Instituto Nacional de Recursos Humanos (INRENA) quien anda en una incesante búsqueda de un lugar adecuado para ellos.

Sigamos su ejemplo y adoptemos a estos animales quienes a lo mejor pueden ser nuestros mejores amigos.

Columna de opinión

ABANDONO
El desalojo de los comerciantes del Mercado de Santa Anita, trajo consigo, el abandono de cientos de mascotas. Sus ex dueños al no tener una vivienda fija donde vivir, dejaron a su suerte a las animalitos, que de no encontrar pronto un hogar serán sacrificados.


SE REGALAN
No compres una mascota, los animalitos del Mercado de Santa Anita necesitan un hogar y lo están regalando. Hay cientos de ellos en total abandono: Perros, gatos y aves, todos preciosos que esperan encontrar un hogar, que tal vez tú le puedas dar.


SOBREPOBLACIÓN
Cada día nacen mascotas, muchas de ellas son abandonadas por falta de espacio o por falta de presupuesto para su manutención. Contribuyamos a disminuir el nacimiento indiscriminado y el posterior sufrimiento con la esterilización.


ESTERILIZACIÓN
No hay buenos hogares para tantos animalitos, la esterilización dura media hora, el sufrimiento de un animal abandonado dura toda su vida que es de ocho a catorce años aproximadamente.


UN MITO
La esterilización no causa obesidad en las mascotas. La obesidad está relacionada generalmente con excesiva alimentación, un animalito esterilizado no necesita tantas calorías como uno entero. Sólo hay que tener en cuenta esto al preparar su ración.


Articulo de opinión

A la deriva de la indiferencia


Debido al desalojo del Mercado de Santa Anita han quedado decenas de animales abandonados a su suerte, los comerciantes se han llevado sus cosas y al no conseguir muchos un lugar a dónde ir, han dejado a sus mascotas en el local del desalojado mercado y ahora sufren hambre, sed, frío y soledad.

Varios grupos de protección ya han ido a llevarles comida y agua desde el martes, pero la situación es realmente crítica y lo que se ha comprado es insuficiente. El martes, primer día que se les llevó comida y agua, los pobres animales tenían tanta sed (llevaban 3 días sin probar alimento ni agua) que se encontraron a varios perros bebiendo orina de un balde inmundo. También hay conejos y cuyes moribundos por el frío y el hambre. Además de gatitos y perros bebés que ya no se podían ni levantar por lo débiles que estaban. Estaban muriendo de inanición. Incluso se encontraron animales ya muertos.

Afortunadamente la gran mayoría de comerciantes al recoger sus cosas se han llevado a muchas de sus mascotas, pero ha quedado una gran cantidad de perros y gatos indefensos, muchos de ellos completamente deprimidos, que siguen esperando que su dueño regrese, lo cual no va a ocurrir. Y tampoco hay posibilidad de que se queden en ese terreno pues la Municipalidad de Lima comenzará en breve la construcción de un mega mercado. Lo más probable es que sean eliminados de una forma cruel o que sean dejados en la calle donde todos sabemos que sólo irán a sufrir. Ese mercado era su casa y de un momento a otro han perdido todo: su familia, su hogar y han quedado completamente solos sin que hayan hecho nada para merecerlo. Ellos en muchas oportunidades demuestran fidelidad ante cualquier circunstancia.


Es por eso que pedimos apoyo a todas las personas que puedan brindarlo. Se necesitan hogares temporales o definitivos para perros y gatos. Hay perros mayores de 5 meses, adultos, la mayoría cruzaditos, pequeños, grandes, peluchines, gatos preciosos y cariñosos y todos merecen una oportunidad ya que no son culpables de que sus propietarios hayan invadido ese terreno de forma ilegal.


Según el coronel de la Policía Nacional encargado y el juez a cargo ya están acabando con sus labores en el local, así que el tiempo de todos estos pobres animales también se termina. Se pueden recoger a los que consigan un hogar para facilitarles la entrega a aquellos que quieran darles un hogar temporal o definitivo. También se busca hogar para cuyes, conejos, patos y gallinas como mascotas no para consumo. Afortunadamente al caballo y las cabras que quedaron en el terreno van a ser recibidos en un zoocriadero.


Se necesita apoyo económico para comprarles comida, agua y movilidad para sacarlos de allí y llevar todo lo que necesitan. Ellos son más de 150 y los que están brindando ayuda sólo es un grupo de ocho personas quienes han puesto de su propio dinero hasta el momento. Pero la emergencia es realmente terrible y los fondos se han acabado.
Si deseas donar alimento para perros y gatos pueden llevarlos a Av. Villarán 375 - Miraflores (preguntar por Jesús Carbajal Blas y si desea hacer un aporte económico puede hacerlo a la cuenta en soles del Banco de Crédito No. 191-11600229-0-02 (confirmar el depósito a correo electrónico abajo mencionado). Todo será debidamente justificado a los donantes culminada la emergencia.

Vanesa Torres
Presidenta de Unión por los Animales (UPA).
www.jesuscarbajalblas@gmail.com
97009651 99156555


cronica (I)

Mis Dos Caninos.

Hace más o menos cuatro años, llego a mi casa una mascota. Mi mamá, quien la había traído, no quería decirnos de qué aminal se trataba. Era un perro. Estaba pequeño, debía tener unos tres meses de nacido. Pero en ese preciso momento tuve una duda: ¿qué íbamos a hacer con la perra que tenemos en casa? Se trataba de una perra mayor que nunca salía de la casa. No le gustaba la calle salvo para hacer sus necesidades en el parque al frente de mi casa ya que estaba “operada”, es decir, que no podía tener crías. Esta fue la condición que mi mamá puso cuando mi hermana Ana le dijo que le habían regalado una perra, pero a ella no le gustaba la idea que sea hembra. ¡Se va a lunar!, ¡van a venir cualquier cantidad de perros!, exclamaba. Así que decidimos en llevarla a una veterinaria para que le extirpara no sé qué, ¡cosas de veterinarios!.

A los dos días, fui a la veterinaria y la recogí. Estaba triste, confundida porque no sabía dónde estaba, hasta que me vio y me reconoció y, según el veterinario, fue su primera movida de cola que había dado en los dos días que estuvo ahí.

Por esta razón es que desde ese día, ella prefería estar en casa y no salir. Nunca se apareó con un perro macho y, por ende, nunca tuvo crías, pero tampoco podía por su operación. La perrita, desde muy pequeña se hacia querer y se ganó el corazón de todos nosotros, pero sí se le educó. No orinaba en la casa, no rascaba nada, ni maltrataba nada con sus dientes, pero sí era juguetona.

Así que aquel día que mi hermana trajo al perrito, Minerva, nombre de nuestra perra operada, lo vio y parecía sentirse la madre. Tomé a Oso, ese nombre le habían puesto en su antigua casa y ya obedecía a ese nombre, y lo bajé con cierto temor para que se conozcan pues no sabía cómo iba a reaccionar Minerva. A veces, algunos perros ven a otro, al entrar a su hogar, como un intruso que podía robarle el cariño de sus amos, es decir, los perros también tienen celos. Pero Mina, su nombre recortado, reaccionó bien, desde el primer día lo abrigada, estaba todo el día junto a el, no se separaban para nada ni para comer. Cuando se les daba de comer, conforme Oso crecía y ya podía ingerir alimentos sólidos, Mina siempre dejaba algo de su plato para dárselo a Oso. Era su madre sustituta. Jugaban, se escondían, salían al parque juntos y cuando un perro de uno de nuestros vecinos se les acercaba, Minerva le hacia huir.

Dos años después, la situación no tenía ningún cambio, salvo por que Oso ya no quería depender tanto de ella como cuando era más pequeño. Ahora buscaba un descuido de Minerva para salir solo a la calle. Lo lograba. Y Minerva se desesperaba por que le abrieran la puerta para salir y poder cuidarlo. Cuando nadie la dejaba salir porque había niños en el parque, se limitaba a verlo por la ventana del tercer piso de la casa la cual tenía mejor vista al parque. Hasta que un día Oso tuvo una pelea con Ringo, el perro del vecino de al lado. Se pelearon. Minerva no podía hacer nada para defenderlo puesto que estaba en la casa viendo por la ventana cómo Ringo, un perro más grande y robusto, le pegaba a Oso. Lo había lastimado, le hizo unas pequeñas heridas en las patas delanteras traseras. Cuando me percaté de lo sucedido, hice entrar a Oso a la casa para curar sus llagas. Minerva comenzó a lamer sus heridas. Y luego yo le desinfecté y le puse unos retazos de telas en las heridas. Así estuvo por una semana.

Se curó. Pasó varios meses. Ya había crecido y Oso quería ser libre, y salía solo al parque. Minerva parecía haber comprendido el mensaje así que lo dejó salir, pero nunca, hasta ahora, deja de verlo por la ventana del tercer piso, pero a veces encuentra la cortina cerrada y, más de una vez, ha destrozado la cortina para poder cuidarlo aunque solo sea de lejos.

Esta realidad en mi casa, está muy distante de la realidad de los perros abandonados del Mercado Mayorista de Santa Anita donde se ha visto muchos canes, hembras, machos, pequeños y hasta recién nacidos, abandonados por sus dueños quien fueron desalojados de ese recinto hace algunas semanas por haber invadido ese local. Todos al intemperie del frío, sin comida, sin agua y, lo peor de todo, sin calor de hogar. Pero ellos, los perros, no tienen nada que ver con dicha invasión, ellos solo encontraron allí un lugar dónde vivir, con quien convivir, quién les den de comer y quién les den cariño. Ahora están encerrados en ese terreno, esperando a sus dueños que nunca volverán y haciendo gala de la virtud más grande de esta especie animal: la fidelidad.

A mí, a mi grupo y a la agrupación Amigos de los Animales, con quien tengo relación amical desde hace tres años, nos chocó bastante ver esta cruda realidad. Y más aún al saber que nadie hacía nada para remediarlo. Por esta razón, es que comenzamos esta campaña para ayudar a estos indefensos canes que no pueden defenderse por si solos.



Crónica (2)


CACHORRO CON SUERTE

El lunes pasado, llegando a mi trabajo ubicado en la avenida Paseo de la República en el distrito de San Isidro, encontré a un perro, no se si fue abandonado o se extravío, por suerte no fue arroyado por lo inmensos buses, que ahora circulan por ahí.

El cachorro de aproximadamente dos meses, tenía percudido su pelaje que en algún momento fue blanco, muy hambriento y de sed como lo comprobamos luego, de que un compañero, amigo de los animales, lo recogió de la avenida, para buscarle y un hogar.

Adolfo Velásquez, es un muchacho de 23 años de edad y desde que llegó a la empresa, nos comentó que participaba en una ONG dedicada a proteger a los animales. Al enterarse del cachorro abandonado, su reacción fue inmediata. Recogió al cachorro que lo llamó Yell, por la empresa, lo revisó, le dio comida y agua.

Inmediatamente, después coordinó por teléfono con la ONG, donde colabora como voluntario y en media hora el cachorro que era hembra, ya estaba en la veterinaria, para ser esterilizada y al día siguiente ya tenía hogar, pues la adoptó otra compañera.

Antes de esta experiencia, cada vez que me cruzaba con un cachorro en la calle, me alejaba por temor a que me lastimara y por asco de verlos todo maltrechos, pero al ver la actitud de Adolfo frente a un animalito indefenso y en abandono, me ha hecho reflexionar.

La solidaridad y la ayuda, se demuestra en cualquier circunstancia, en este caso fue con un animalito indefenso, luego puede ser con un semejante. Ojalá todos fuéramos como Adolfo.


cartas

Abandono de animales por desalojo
de mercado de Santa Anita.

Quedé consternado al ver cómo los animales están abandonados a su suerte en el desalojado mercado de santa anita y cómo sufren hambre, sed y frío sin alguien que se preocupe por ellos. Exhorto a la municipalidad, a la Asociación Amigos de los Animales y a otras instituciones que den solución a esta cruda realidad ya que ellos también son seres vivos y con sentimientos.


Harlond Saavedra Chapilliquén.
DNI: 09403052
5481761 - (9) 834 * 9291
Carabayllo.


------------------------------------------------------------------------------------------------

Ante el desalojo de los invasores del Mercado Mayorista de Santa Anita se hace un llamado urgente a aquellas personas que gusten de las mascotas y deseen apoyar, para que adopten a una de las más de cien mascotas abandonadas en un parque aledaño al mercado.
Para cualquier apoyo o sobre información sobre adopciones se ruega llamar al 97082416 o al 2232052 donde gustosamente los atenderemos.

Ana Vargas M.
DNI: 09381145


Realmente esperamos el apoyo de la población en general. no solo para los del mercado sino también para los otros.


------------------------------------------------------------------------------------------------



El alcalde de Lima, Luis Castañeda, no debe tener corazon al botar al interperie a los animales y sin tener cargo de consciencia. espero que nunca le suceda lo mismo. Se ve que nunjca tuvo una mascota cuando era niño. no tiene sentimientos.

Roberto Villanueva Minaya.
D.N.I. 48259778.
------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: