viernes, junio 15, 2007

¿LAS CORPORACIONES SON PSICÒPATAS?

Alguna vez hemos escuchado y nos hemos sorprendido de cómo nuestro planeta está “avanzando” a su propio desastre; uso el término avanzando porque son las empresas las que avanzan, las que mueven la economía mundial, pero a su vez el planeta retrocede y se hunde. Los brokers ciertamente siguen sus principios religiosas y se preocupan por las leyes ambientales, pero se les olvidan.

En este resumen enfatizaré los nombres de las empresas que, aunque parezca sorprendente, afectan al medio ambiente sin que nos demos cuenta.

Las empresas, con su principal objetivo y por la cual fueron creada: ganar dinero, hace a un lado las consecuencias negativas que ocasionan.
Hay empresas, la mayoría de mala reputación, que se especializan en llevarse por la coyuntura mundial, es decir, si esas empresas venden petróleo, oro, armas, entre otros, se benefician notablemente por los desastres y ellos se encargan de proporcionar recursos para empeorar llevándose unos cuantos millones de dólares al o a los dueños de dicha empresa o corporación que en algunos casos son países.

¿Quién son los más afectados?, como siempre, los países del tercer mundo ya que empresas, compañías, fábricas, se mudan a esos países para tener la materia prima más cerca, venderla y ganar dinero.
Alguna vez pensé en qué sucedería si el aire puro se volviera un elemento negociable, claro que dejando de lado aquellas empresas que venden oxigeno a los hospitales y clínicas como Praxair. El agua ya lo es. Por ejemplo, en Santiago de Chile hay una empresa de nombre Deuman International, Energy & Enviriment que vende aire puro.

No hay una adecuada visión al futuro, hoy en día no se tiene ni idea de la importancia del medio ambiente, pero esto es por el simple hecho de que ahora tenemos el aire puro libre de precio, aún no negociable.

Empresas que negocian con animales vivos y dichas animales son soltados en los ríos contaminándolos. Nadie se percata de esto porque se cree que esas empresas usan sus excrementos como guano, pero no es así.

Incumplimiento de las leyes:

Muchas empresas y compañías han intentado infringir la ley con los impuestos que deben pagar al Estado y por los perjuicios que ocasionan al medio ambiente.

Hay una metáfora que describe cómo hace algunos años el hombre quería volar con ciertos aparatos creados, pero no tenían éxito. Ellos creían que sí lo hacían por que el viento le chocaba a la cara, en realidad no volaban sino caían y de todas maneras se estrellarían. Muy semejante es nuestra civilización en nuestros días. El barranco o acantilado representa a los recursos que parecen interminables sin percatarnos que algún día estos ya no existirán.

Hasta ahora no se ha publicado una revista especializada ni siquiera un reportaje que contradiga a lo que ahora vemos: fauna marina, las aves y otros seres vivientes con quienes compartimos el mundo, e incluso nosotros mismos, en decadencia.

¿Cuál es la principal diferencia y en que se relacionan las empresas, compañías y las fábricas en la actualidad ?, las empresa son más pequeñas en comparación de las compañías, sin embargo son éstas las que promueven que las fábricas, las que extraen, trabajan y despilfarran las materias primas , desechen residuos orgánicos, inorgánicos y tóxicos a la biosfera dañando a nuestro manto natural: la capa de ozono, produciendo, por ende, estos cambios que sufrimos y estamos dejando una herencia terrible y destrucción a las nuevas generaciones o, como algunos dicen, tiranía intergeneracional. Muerte del hombre por el hombre.

El diagnostico

¿Hasta qué punto una corporación deja de serlo para convertirse en psicópata?, si tomamos a las corporaciones como personas legal, no hay tantas diferencias con un individuo que sufre de esa anomalía. Podríamos analizar cada una de las características que muestran que una persona es un psicópata y llevarlo al campo de una corporación:

· Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás.

· Incapacidad de mantener relaciones duraderas.

· Temerario desprecio por la seguridad de los demás.

· Falsedad: mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir un beneficio.
· Incapacidad de sentirse culpable.

· Incapacidad para ajustarse a las normas legales relacionada con el cumplimiento de las leyes.

Como se ve, las corporaciones se rigen a las características de un psicópata, ahora ¿quien se responsabiliza moralmente de sus acciones?, nadie. Una estructura, un edificio no tiene responsabilidad social y menos una corporación ya que simplemente es una estructura legal artificial, pero la gente que laborar y participa sean sus accionistas, ejecutivos y empleados si la tienen.

No hay comentarios.: